En esta breve guía estamos reuniendo ideas, pistas y sugerencias para sacar el mayor partido a nuestras hierbas, especias y condimentos.
ESPECIAS
Albahaca: perfecta para aderezar ensaladas y platos de pasta, también va muy bien para espolvorear sobre una tostada de queso cremoso o queso fresco. O para darle un toque diferente a nuestras pizzas.
Anís estrellado: además de como deliciosa infusión digestiva, también es ideal en unas peras al vino, unos melocotones en compota o incluso piña asada. Y para aromatizar rollitos de canela. En cocina, es un ingrediente muy importante en la cocina asiática. Lo puedes añadir a una crema de calabaza -no lo tritures, tras preparar la crema, pues elegir entre retirarlo o déjalo entero, a modo de decoración.
Especias Cajún: esta aromática mezcla de especias, tales como ajo, comino, ají, orégano, tomillo, pimienta, etc. es perfecta para elaborar platos tan sabrosos como pollo o cerdo Cajún, quesadillas, tortitas mexicanas, etc. pero también es muy recomendable para potenciar una carne picada, dándole vida y haciéndola más atractiva, especialmente cuando se usa como relleno de verduras al horno (berenjenas, zapallitos, patatas, etc.).
Especias para churrasco / barbacoa: además del uso evidente, esta sabrosa mezcla se puede emplear de otras formas muy diversas:
- Salsa de tomate casera: añadir una cucharada sopera por cada bote de 400 grs. o por cada 1 kg de tomate crudo, si usamos tomate fresco.
- En empanados y rebozados: añade una cucharadita mezclada con el pan rallado o la harina.
Receta salsa chimichurri: mezclamos en una salsera dos cucharadas soperas de especias churrasco, un chorrito de aceite, sal y un poco de vinagre (se puede sustituir por un vino blanco seco). Se mezcla todo y se deja reposar entre 6 y 24 horas. Según nos guste más espeso podemos echarle algo más de aceite o incluso un poquito de agua.
Clavo en grano: además de una especia, el clavo es un bactericida muy potente, por lo suele ser un ingrediente habitual en la elaboración de pastas de dientes caseras. Además, masticar un clavo también reduce la alitosis, al eliminar las bacterias que producen el mal aliento, refrescando además la boca.
Finas hierbas: añade una cucharada sopera de finas hierbas en una botella pequeña de aceite de oliva virgen extra y dejar reposar unos meses en un lugar oscuro. Tendremos un delicioso aceite aromatizado. También podemos probar con otras mezclas, como una hoja de laurel y una guindilla, etc.
Igualmente podemos hacer lo mismo con las hierbas provenzales, añadiéndolas a un queso en aceite, unas conservas, etc.
Ras el hanout: además de las recetas que fácilmente podrás encontrar en todas partes, prueba a añadir esta popular mezcla marroquí (que lleva pimentón, clavo, nuez moscada, jengibre, etc.) en platos de cuchara tales como guisos de legumbres o carnes guisadas. Puedes preparar la receta como habitualmente haces, y luego separar un plato a modo de "tapa" y así probar hasta encontrar la cantidad adecuada de especias a tu gusto.
Especias para pollo: mezcla en un bol una cucharada sopera de especias, un chupito de aceite y un pellizco de sal (dobla proporciones según la cantidad que necesites). Mézclalo todo bien y adoba el pollo o los trozos de pollo con esto unas horas antes de su cocinado para obtener un pollo más sabroso y apetitoso.
Garam masala: además de su uso en recetas de cocina oriental, puedes añadir esta mezcla de especias (que tiene comino, cilantro, clavo, nuez moscada y pimienta negra) en guisos de alubias o garbanzos, a los que les aporta fuerza y sabor.
Apple pie mix: esta mezcla de especias (que lleva canela, nuez moscada, jengibre y clavo) está pensada para realzar el sabor de la manzana y equilibrar su acidez, siendo perfecta para elaborar desde un sencillo bizcocho, unas tortitas, mermeladas o confituras, una tarta, etc.
INFUSIONES
Elabora tus propias mezclas según tus gustos, preferencias y momentos del día:
Pétalos de rosa: los pétalos de rosa secos, además de ornamentales, también son un excelente alimento con múltiples opciones -nuestros pétalos de rosa son comestibles-, algunas todavía muy desconocidas:
Infusiones: haz más atractivas infusiones que puedan resultar poco agradables o aburridas.
Repostería: añádela en bizcochos, dulces o tartas de frutos secos, etc. tanto como ingrediente como de recubrimiento.
Aroma natural: en bolsitas para quitar el mal olor en armarios, en jabones o sales de baño, en centros de mesa...
Flor de azahar: Al igual que con los pétalos de rosa, los pétalos de azahar también son comestibles y permiten elaborar cantidad de recetas, generalmente de repostería y también en infusiones.
También se emplean para elaborar licores y destilados.
Te blanco: sin fermentar y prácticamente sin teína, es ideal para tomar a cualquier hora, ya que no afecta al sueño. Se caracteriza por un sabor suave y delicado, y se puede degustar solo o combinado con otras hierbas de sabor suave.
MÁS TRUCOS Y CONSEJOS CADA DÍA, no dejes de visitarnos.