Llega el verano y con estos calores, una correcta hidratación es fundamental. El cuerpo nos pide bebidas frías y refrescantes, y para que no abuses de refrescos industriales, durante estos meses estivales te iremos trayendo algunas recetas perfecta para combatir el calor. Aquí te dejamos la primera de estas recetas: un refresco de jengibre y cítricos que sin duda te quitará la sed, además de aportarte las ventajas propias del jengibre, esta raíz casi mágica.
Receta de refresco de jengibre y limón o naranaja
Ingredientes
- 4 limones
- 3 naranjas
- ¾ de taza de jengibre fresco picado (no molido)
- ¾ de taza de azucar moreno
- media taza de miel
- un litro de agua mineral (dependerá de cómo te guste de concentrado)
Elaboración
Ralla la monda de dos limones y una naranja (algo así como una cucharada sopera de cada uno), y reserva. Recuerda que solo nos interesa la parte amarilla o naranja, según sea limón o naranja, y no la parte interior blanca (más blanda), ya que amarga.
Pon a hervir agua, un par de tazas o algo menos de medio litro es suficiente, e infusiona el jengibre rallado o picado junto con la ralladura del limón y la naranja que previamente habíamos reservado, y añade también el azúcar moreno y la miel para que se disuelva todo bien. Déjalo enfriar y luego cuélalo.
Esta infusión que hemos preparado la mezclaremos en una jarra grande junto con el jugo de los limones y la naranja . Tápalo y ponlo a enfriar en la nevera.
En el momento de servirlo, añade el agua con gas muy fría -no uses gaseosa, no nos interesan los edulcorantes o el azúcar tratado que suelen usar- y mezcla con cuidado, para que no se vaya todo el gas, y añade unas ruedas muy finas de naranja y limón.
También puedes poner parte de la mezcla anterior en una cubitera, y en el momento de servirlo picar el hielo para añadirle un toque muy frío, y darle un aspecto de granizado.
Por supuesto, puedes probar a cambiar el limón por la lima, y la naranja por el pomelo, preparando así tus propias variaciones.
Propiedades del jengibre
Además de refrescarnos de una manera natural, el jengibre nos aporta algunas ventajas que a buen seguro apreciaréis, ya que además de ser una fuente de vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes es saciante, lo que nos ayudará a controlar de manera natural la cantidad de comida que ingerimos.
Y aunque en verano en general haga menos falta, que sepas que el jengibre también es un potente afrodisíaco!.
Variaciones
Podéis probar a cambiar el agua con gas por tónica, aunque de esta forma ya no sería recomendable para niños, y también jugar con algunos licores como algún ron tostado o similar. Pero esto ya lo dejamos para vuestra imaginación.
Un consejo
Como siempre que vais a usar una especia o producto por primera vez, os recomendamos que lo probéis, en una pequeña cantidad, para conocer y familiarizaros con su sabor y aroma. En este caso, al hacer esto, comprobaréis que el jengibre es ligeramente picante, con un sabor fresco y característico.