Receta de tortitas de calabaza con canela (para unas 15 unidades). Una buena idea puede ser prepararlas la noche anterior, asi damos tiempo a la harina a integrarse bien con el resto de los ingredientes.
Ingredientes
- 2 tazas de harina todo uso (yo la mezclo a veces con un poco de integral)
- 4 cucharadas de azucar morena
- 1 cucharadita y media de canela, dividida en dos
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 2 tazas de leche
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (si tenéis vaina de vainilla a mano, la podéis vale rascar y echar un poco)
- 3/4 taza de puré de calabaza (después de hervir la calabaza, se escurre el agua y se hace puré)
- 1/4 taza de azúcar blanquilla
Elaboración
Mezclar todos los ingredientes, menos la mitad de la canela, hasta que no queden grumos, y nos quedará una crema líquida, pero ¿cómo de espesa debe quedar?.
La podemos hacer muy fina, tipo crepe (o filloa) en vez de tipo tortita para, una vez cocinada, echar por encima la canela que queda mezclada con azúcar y envolverlo para comer enrollado. Creo que es como mejor está. Para ello, en lugar de una la masa deberá quedar bastante líquida, de manera que al echar una cucharada ésta se extienda por toda la sartén.
Si en cambio os apetece tipo tortita, deberemos echar menos de leche, para que la masa sea menos líquida y así nos quedará más gordita. La podéis comer con alguna mermelada, nata montada o cualquier otro "topping" que os guste o se os ocurra.
A la hora de hacerlas, necesitaremos una buena sartén a la que, cuando esté bien caliente, le pasaremos idealmente un trozo de "unto" (un cacho tocino de toda la vida, pinchado con un tenedor para poder manejarlo más fácil) por toda la superficie (también se puede usar una servilleta de papel untada de mantequilla). Y luego basta verter un cucharón de la mezcla, y esperar a que se cuaje.
¡Delicioso!