En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y es además un gesto de hospitalidad ofrecer un vaso a nuestros invitados durante estas fechas.
Aunque en España, con una tradición vitivinícola tan grande, cualquier alteración del vino es denostada y en general, despreciada (vino con gaseosa, calimocho, sangría, etc.), deberíamos dejar de lado nuestros prejuicios y probar esta cálida y agradable bebida. Aquí os traemos una pequeña guía adaptada que esperamos os sirva para animaros a elaborar vuestro propio glühwein.
Contexto histórico
El uso de las especias en el vino se remonta a la antigua Roma, donde se endulzaba con miel y se consumía como un remedio para la salud. Desde allí se ha extendido por toda Europa, arraigando en aquellos países con inviernos más duros y largos.
Esta bebida ha ido evolucionando y sufriendo muchas variaciones y adaptaciones, según las distintas regiones y los gustos de cada zona, que ha derivado en que cada país tenga su propia versión. Así, el vino caliente especiado recibe distintos nombres según el país:
- Alemania: glühwein
- Noruega/Suecia/Dinamarca: glogg (con distintas grafías)
- Finlandia/Estonio: glogi
- Reino Unido: mulled wine
- Italia: vino bruciato
Ingredientes principales del Glühwein
La elaboración del gluhwein o glogg consiste básicamente en cuatro grupos de ingredientes:
- Un vino, tradicionalmente tinto.
- Una fruta cítrica, habitualmente naranja.
- Especias diversas (siendo canela, clavo y anís estrellado las casi omnipresentes).
- Azúcar blanco o de caña.
Sobre esta base, variando proporciones o cambiando alguno de los cuatro elementos, se desarrollan casi todas las recetas que podremos encontrar. Vamos a analizar más en detalle cada uno de estos ingredientes.
¿Qué vino es el más adecuado para elaborar un glühwein o glogg?
La receta más tradicional se elabora con vino tinto. Ahora bien, como toda receta tradicional, a día de hoy existen muchas variaciones, y si te paseas por cualquier mercadillo navideño o simplemente buscas alguna receta en blogs o webs alemanas de cocina, encontrarás que se puede preparar con vinos rosados, vinos blancos, vinos espumosos, sidra de manzana e incluso con champagne.
En lo que sí que coinciden la mayor parte de las recetas es en no emplear un vino malo, y optar por un vino seco o semiseco. Es muy recomendable también evitar vinos ácidos.
También es habitual encontrar distintas recetas en las que se añade cierta cantidad de otras bebidas tales como ron, cointreau, Oporto, cognac, amaretto, etc.
Frutas a emplear
Si tu abuela fuese alemana o noruega, sin duda sería la naranja (cortada en ruedas, exprimida o la cáscara infusionada) la fruta que emplearía.
Sin embargo, de la mano de la innovación gastronómica o simplemente de darle un toque diferente al Gluhwein, se han ido desarrollando nuevas recetas donde la naranja es sustituida por distintas frutas, siendo las más habituales las uvas y la manzana en sus distintos formatos (en trozos, uvas pasas, zumo de uva o manzana, manzana deshidratada, etc.).
Otra de las ventajas de la fruta es que puedes clavar los clavos (valga la redundancia) en la fruta para luego poder retirarlos de una manera sencilla.
Especias
Casi la totalidad de las recetas emplean alguna de estas especias: la canela, el clavo y el anís estrellado. Otras recetas, que buscan incorporar más matices u otros sabores juegan con la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo, etc.
Por zonas, en Alemania la canela, el clavo y el anís estrellado son las especias más recurridas, mientras que en los países escandinavos el jengibre, el cardamomo o incluso el laurel ganan relevancia.
Por último, añadir que además de lo reconfortante de una bebida caliente y alcohólica en el frío invierno nórdico y centro europeo, el Gluhwein se considera una bebida curativa, siendo las propiedades de las especias las responsables de estos beneficios.
Puedes añadir las especias en una bolsita de infusiones para NO tener que retirarlas.
Y sobre el azúcar, ¿qué?
En general, el azúcar es necesario para contrarrestar la acidez de los cítricos (y también ayuda a enmascarar un mal vino). Según la receta, el vino a emplear y las preferencias, podemos optar por azúcar de caña o azúcar blanco, en diferentes proporciones.
Algunas recetas proponen el uso de miel -al estilo romano- o de distintos jarabes como endulzantes, aunque nuestra recomendación sobre este punto es que añadas poco azúcar ya que siempre puedes añadir más, pero no quitar.
Elaboración del Glühwein
Llegados a este punto, poco hay que se pueda decir, ya que la receta del Glühwein o glogg es realmente sencilla.
Básicamente, consiste en mezclar el vino en una olla, con los ingredientes elegidos (ruedas de naranja, especias y azúcar), calentar sin que llegue a hervir (aunque existen excepciones, como el vino bruciato italiano que se flambea) y dejar reposar.
Recuerda que el vino se debe consumir caliente.
A tener en cuenta
Si vas a elaborar un Gluhwein por primera vez, puede ser preferible optar por una receta más tradicional, con vino tinto, ya que es un sabor al que no estamos acostumbrados.
Las especias se deben infusionar, NO se cuecen. Es decir, el vino se calienta pero, salvo excepciones, no se debe dejar que hierba, ya que además de la evaporación del alcohol se destruirán algunos aromas y propiedades de las especias.
No emplees especias molidas, sino enteras. Así podremos retirarlas más fácilmente sin ensuciar el aspecto de nuestra bebida (recuerda que, por ejemplo la canela molida, flota quedando en la superficie).
No uses un vino de mala calidad, pero tampoco un vino muy caro o con mucho tiempo en barrica. tampoco es aconsejable emplear vinos ácidos.
Borrachera segura
Si es la primera vez que lo haces, y eres de los que le gusta ir probando a ver qué tal queda, es muy posible que, en el entusiasmo, acabes bastante alegre.
¿Lo puedo comprar hecho?
En los supermercados alemanes es posible encontrar este vino especiado por un precio de entre 1,5 y 4 euros. Es sencillo entender que esta bebida no es, ni mucho menos, de gran calidad. Y casi seguro que LIDL nos lo traerá esta Navidad.
Selección de recetas
Aquí te dejamos algunas recetas que te pueden seguir de guía.
Receta con champagne en lugar de vino.
Receta para elaborar glogg danés