A punto de meternos ya en la pimeravera, os traemos una sabrosa receta vegetariana con el arroz integral como base. Y como todas nuestras recetas os dejamos gran cantidad de alternativas y variantes para que la adaptéis a vuestros gustos.
(Esta receta ha sido cedida por cortesía del blog Verde y Natural, a los que desde aquí les damos nuevamente las gracias)
Este es un plato de factura sencilla, y que admite muchas variantes, por eso precisamente nos hemos fijado en el. De hecho, hemos realizado algunas ligeras modificaciones sobre la receta original de la chef naturista Karina Marianipara para adaptarla a nuestra gastronomía y a nuestro mercado, ya que alguno de los ingredientes originales, por ejemplo, son dificiles de encontrar.
El nombre “crumble” se emplea para aquellos tipos de tartas, dulces o salados, que por su composición tienen a desmigarse.
Vamos allá con la receta:
Ingredientes:
- 1 calabacín*.
- 1 pimiento morrón
- 1 cebolla morada
- 8 o 10 tomates cherry o 2 tomates pera en su lugar
- 1 cucharadita de cúrcuma (indispensable)
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de comino
- 250 g de arroz yamani cocido. En su lugar también podéis usar otro arroz integral o incluso un arroz basmati, dándole así un toque más hindú.
- Media taza de perejil picado.
- Media taza de almendras molidas.
- Un puñado de almendras, para adornar.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Cortaremos las verduras en cuadraditos (el calabacín evitad pelarlo, simplemente lavadlo bien o rascad un poco la piel) y las espolvoreamos con la cúrcuma y el comino y lo salpimentaremos. En este punto, os recomendamos que añadáis solo la mitad de la pimienta, dejando el resto para añadir a la hora de servir en la mesa.
Colocamos todos los vegetales sazonados en una fuente para horno, levemente aceitada y los cocinaremos unos veinte minutos en horno medio.
Mientras, iremos mezclando el arroz previamente cocido junto con el perejil picado, las almendras molidas y un chorrito de aceite y lo salpimentamos. Mezclamos todo muy bien para formar el crumble.
Una vez que los vegetales están tiernos, los retiramos del horno, los servimos en una fuente y colocamos sobre ellos la mezcla de arroz, perejil y almendras por encima.
Otra opción de presentación es la de mezclar el arroz con todas las verduritas y darle una forma redondeada con una cuchara de madera. En dicha superficie pondremos las almendras tostadas.
¡Ah!, y por supuesto coronar el plato con un poco de perifolio o de perejil frescos.
Podemos acompañar el arroz en crumble con una ensaladita fresca de hojas verdes y un aliño suave de limón y aceite.
NOTA: Si bien la receta ha sido extraidas del blog Verde y Natural, hemos realizado algunos cambios para hacerlas más accesibles. Por ejemplo, en la receta original, en lugar del calabacín se usan “zapallitos verdes”, una especie de mini calabaza verde casi imposible de encontrar en nuestros mercados, por lo que hemos optado por sustituir dicho ingrediente con calabacín, siendo el resultado muy satisfactorio.