Las mejores recetas de helados
Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artículo), y para que puedas ir al grano, te facilito el índice. Y ya me callo.
Recetas seleccionadas:
Helado de chocolate (Mónica Prego)
Helado de vainilla (Sandra Novo)
Helado de arroz con leche (Noelia)
Información adicional y criterios de selección
Helados naturales, frescos y…. sanos?
No están elaborados pensando en los niños
Recetas de webs comerciales o muy conocidas
La primera página de Google... ...para nosotros NO existe.
¿Tu mayor desastre con una receta?
• ¿Conoces alguna receta que debería estar aquí?
Recetas seleccionadas
Helado de chocolate (by Mónica Prego)
Receta muy bien explicada, sin hacerse tediosa y sin adornos innecesarios.
Por si te da una pista, me quedo con la frase de presentación de la receta que ella misma indica:
Está hecho con ingredientes fáciles de encontrar, podemos hacerlo sin heladora y el sabor y la textura que nos quedará es perfecta.
https://pandebroa.es/helado-casero-de-chocolate-intenso/
Helado de vainilla (Sandra Novo)
Hay miles de recetas y variaciones, pero hemos apostado por un helado sencillo y básico que resulta delicioso cuando está bien hecho, y que además acompaña excelentemente a otros postres.
En esta ocasión, la receta elegida es la de la madre de Matilde, Sandra, que nos ha conquistado con su frase:
Parte importante para conseguir un helado de vainilla de cine es el hecho de utilizar vainilla natural. El sabor es radicalmente mejor que el conseguiremos con esencias o extractos.
https://galletasparamatilde.com/2016/05/26/helado-de-vainilla/
En segundo lugar también está la receta de Javi, que nos dice además cómo usar la vaina de vainilla (https://www.javirecetas.com/vaina-de-vainilla-como-utilizarla/) pero como en su receta solo ha usado media vaina, pues pierde, ya que Sandra usa una vaina entera.
Lo sentimos, Javi, te has quedado sin el premio de 10.000 € que se ha llevado Sandra. Pero no llores, aquí queda tu receta:
https://www.javirecetas.com/helado-de-vainilla-casero/
Y nos ha quedado pendiente de probar la de Mónica, que ya se ha ganado un hueco en nuestros corazones:
https://pandebroa.es/los-secretos-para-hacer-el-helado-de-vainilla-perfecto
Helado de arroz con leche (Noelia)
Todos los helados de arroz con leche analizados parten de la elaboración de un arroz con leche, y es por ello que hemos elegido las recetas de dos blogs que también nos proporcionan dicha receta.
También ha sido muy complicado elegir una receta, una vez eliminadas aquellas que no cumplen todos los requisitos autoimpuestos.
Finalmente, nos hemos quedado con estas dos, una sencilla y rápida y otra, más tentadora quizás, pero que exige también más dedicación, paciencia y seguramente algo de mano.
Opción 1. Esta receta es interesante porque nos permite llegar un paso más allá en lo que i aspiramos a una estrella michelín:
De la tierra del arroz con leche (Asturias) proviene la receta de Noelia, algo más elaborada pero que nos permite alcanzar nuevas cotas.
Solo por los consejos/trucos que nos da, y que garantizan llevar nuestro helado a otro nivel, ya merece un monumento:
“Es mejor que batáis el arroz con leche cuando está caliente, ya que se hará mejor una crema.”
“Podéis echar un chorro extra de anís a la crema de arroz con leche, funcionará como anticongelante.” (este consejo la ha obligado a abandonar Asturias y emigrar, perseguida por una horda salvaje de tradicionalistas asturianus)
http://lacucharinamagica.com/2014/06/helado-de-arroz-con-leche-asturiano.html
Opción 2. Una receta sencilla y muy apetecible:
De las autoras de "tu a Barcelona y yo a Palencia" nos llega esta receta sencilla pero impecable:
https://www.juegodesabores.es/2018/08/helado-de-arroz-con-leche.html
-------------------
Y hasta aquí, de momento, la selección de recetas de helado. Iré añadiendo poco a poco, a medida que las pueda ir probando.
Criterios de selección de las recetas
¿Por qué he considerado que las recetas seleccionadas deben estar aquí? Estos son los criterios que he seguido. Leyéndolos sabrás si estas recetas de helado pueden encajar con lo que buscas.
¿Clásicas o innovadoras?
Si ya somos unas fieras con la repostería, seguramente ya tendremos nuestras propias recetas, probadas, validadas y certificadas por familia y amigos. E igualmente tendremos unos blogs de referencia, en los que confiamos, y a donde podemos acudir para consultar o buscar nuevas recetas.
Sin embargo, si este no es vuestro caso o si estáis buscando una receta fiable y probada, para conseguir un helado muy bueno, deberíais echarle un vistazo a estas recetas de helado.
Y si os gustan, podéis incluso hacer de alguno de estos blogs vuestro blog de referencia en otros aspectos.
Calidad de los ingredientes
En las recetas hemos buscado que cuiden y empleen ingredientes naturales (naranja exprimida en lugar de zumo de naranja), y que no se hagan “trampas” con colorantes, edulcorantes, saborizantes, etc. artificiales.
Es decir, el empleo de un toque de cúrcuma o azafrán para dar color sí lo hemos admitido.
Helados naturales, frescos y…. sanos?
Venga ya, un postre donde la grasa y el azúcar tienen un peso tan importante, nunca van a ser sanos, tampoco nos (auto) engañemos. Son un delicioso capricho, pero si una dieta incluye helados… no sé yo.
Así que, de sanos, poco. Por lo que hemos descartado recetas con edulcorantes o bajas en grasa. De perdidos...
Introducciones hipermegaextralargas que nos aburren sin haber llegado a la lista de ingredientes. Me aburrooooo
Si una receta empieza por contarnos como su dulce abuelita, agonizante en su lecho de muerte, le transmitió esta receta en secreto de confesión y que no puede prepararla sin que le salten las lágrimas… o cómo cruzó a nado el Amazonas para irse a vivir durante un año entre los indígenas de una tribu para copiarles la receta, o bien cómo conquistó a su pareja preparándole esta inolvidable receta y mucho más blablabla que solo busca alargar el artículo hasta el aburrimiento, pues NO, su receta NO está aquí.
Si en lugar de una receta, lo que buscas es una historias de abuelas, te dejamos la nuestra:
https://www.1001especias.com/blog/p-la-receta-de-la-abuela-tiene-truco
(Aun así, nos quedamos con la anécdota del pinche de restaurante que se pasó toda la tarde escondido en un armario para ver cómo el cocinero preparaba la receta de un postre, solo para observar, atónito, cómo el camión de un proveedor aparecía para entregar el dicho postre).
NOTA: Finalmente hemos tenido que admitir alguna mención a las abuelas, a las que realmente les debemos mucho, pero corta, eh?
No están elaborados pensando en los niños
Que a los niños hay que orientarlos, guiarlos y educarlos parece una obviedad, pero es que esto hay que llevarlo también a la cocina y al gusto por los alimentos de todo tipo: que aprendan a valorar los sabores.
No (todos) son estúpidos. Claro que siempre preferirán, en la comodidad de lo conocido, irse a los sabores que ya conocen, pero es nuestra obligación darles (no obligarles) a probar otros sabores.
Que sus pupilas gustativas experimenten, se contraigan, exploten y exploren. Así que, si no les gusta el helado, que no lo coman y miren, pero aquí no vamos a buscar helados adaptados a ellos, sino que nos guste a nosotros, qué coño. (Lo siento, pequerecetas y similares...)
Webs hiperconocidas y/o comerciales, no gracias
Dudo que este artículo pueda ayudar a nadie a que su receta sea más o menos conocida, pero si puede servir de algo, que dicho apoyo no vaya para web muy populares como: el cocinista, directo al paladar, velocidad cuchara, etc. que además las podéis encontrar en un clic.
Igualmente, también he decidido descartar todas las webs de medios de comunicación, audiovisuales o escritos (okdiario, lecturas, canalcocina, hola…) y de supermercados o tiendas (dia, elcorteingles, etc.), que básicamente contratan sus recetas que son elaboradas (cuando no directamente copiadas) por trabajadores mal pagados.
Es decir, que...
La primera página de Google... ...para nosotros NO existe.
También vamos a intentar evitar todas aquellas recetas que vosotr@s mism@s encontraríais fácilmente en la primera búsqueda. Y realmente es a partir de la 3ª o 4ª página donde está el oro.
Sin PUBLICIDAD ni PROMOCIONES
Evitaremos aquellas recetas en las que...
- En los ingredientes, se indican marcas comerciales concretas a emplear. Cuando hacen esto, siempre hay una sospecha de que la calidad puede estar “comprometida” a favor del beneficio comercial.
- Se emplean electrodomésticos de marcas determinadas: en lugar de hablar de robots de cocina, dicen “thermomix” o algún otro. Es decir, el punto de partida de quien elaboró la receta debe ser: voy a hacer el mejor helado, nunca “voy a ver cómo puedo usar el robot de la marca XXXX en esta receta”. Dicho uso “forzado” puede afectar a la calidad de resultado en beneficio de la promoción comercial.
- ¿Blogs con publicidad o banners? No, no los vamos a evitar. Sería casi imposible. Pero NO deben “comprometer” la receta. Puede haber un banner de Nestlé, pero NO puede ser que en la receta, además nos diga que usemos chocolate Nestlé (el chocolate de los que no les gusta el chocolate).
IMPORTANTE, ¿crees que, aunque no cumples nuestros arbitrarios criterios, tu receta debería estar aquí? Pues no lo dudes, escríbenos al correo porquenoestoy@1001especias.com indicando en el asunto “SPAM”, y en breve te contestaremos.
¿Tu mayor desastre con una receta?
De los errores ajenos también se aprende. Si, después de todo, la repostería no es lo tuyo, o simplemente quieres alegrarnos el día, cuéntanos tus mayores desastres (o los de tu pareja) y los compartiremos con todos (además de aprender, nos echaremos unas risas!!!). Nos puedes escribir o comértelos directamente en tus redes sociales, pero menciónanos para que nos enteremos y nos podamos reir (y aprender, por supuesto) todos juntos.